Premio
SAS 2023

01. objetivo

El Premio SAS tiene por objetivo reconocer prácticas que promueven sistemas alimentarios sostenibles y/o mejoran la seguridad alimentaria.

Los objetivos específicos son:

02. quiénes pueden participar

Podrán presentar proyectos todo tipo de organizaciones de los sectores público, privado y/o social de la República Argentina que trabajan en la transición hacia Sistemas Alimentarios Sostenibles que garanticen la seguridad alimentaria y nutricional de la población, promuevan la conservación del ambiente y la biodiversidad, y generen oportunidades justas y equitativas para todos los actores involucrados en la cadena alimentaria.

03. categorías

El Premio SAS busca identificar prácticas innovadoras en las siguientes categorías:

CATEGORÍA 1

Producción de alimentos

Prácticas innovadoras relacionadas a: fomento de la biodiversidad, conservación de semillas criollas, uso eficiente de recursos naturales, prácticas regenerativas, agroecología, producción de alimentos locales.

CATEGORÍA 3

Preparación y consumo de alimentos

Prácticas innovadoras relacionadas a: uso de ingredientes de alto valor nutricional, lactancia, alimentación complementaria, platos tradicionales, comensalidad, cocina de aprovechamiento, alimentos saludables listos para consumir.

CATEGORÍA 2

Distribución y acceso a alimentos

Prácticas innovadoras relacionadas a: mercados de cercanía, ferias francas, packaging y embalaje, almacenamiento y logística, recupero de alimentos y plataformas de comercialización.

CATEGORÍA 4

Educación alimentaria nutricional

Prácticas innovadoras relacionadas a: promoción de hábitos saludables, información sobre alimentos y nutrientes, desarrollo integral y alimentación complementaria, comportamientos nutricionales en la primera infancia, estrategias educativas y herramientas para tomar decisiones informadas en relación a la compra, elaboración y consumo de alimentos.

En todos los casos, el Premio SAS priorizará aquellos proyectos destinados a primera infancia y/o relacionados al recupero y aprovechamiento de alimentos y/o respetuosos por la cultura y la biodiversidad de los territorios.

05. requisitos para recibir el premio

La Organización participante deberá:

1. Ser una persona jurídica constituida en la República Argentina.

2. Presentar el estatuto, el contrato social o documento del cual surja la administración y funcionamiento de la organización (este último caso, para las entidades públicas).

3. Presentar constancia de inscripción en el Registro Público de Comercio correspondiente, o en caso de tratarse de una entidad pública, la normativa mediante la cual se creó. * Ver detalles debajo

4. Presentar constancia de CUIT.

5. Presentar, en caso de encontrarse exenta, las certificaciones de exención vigentes al momento de la postulación, de los siguientes tributos:

a. Impuesto a las ganancias.
b. Impuesto a los ingresos brutos.

6. Presentar alguno de los siguientes documentos que acredite la vigencia de las autoridades designadas:

a. Inscripción de la designación de autoridades con mandato vigente de la organización ante el Registro Público de Comercio;

b. Constancia de ingreso del trámite de inscripción ante el Registro Público de Comercio de la designación de autoridades vigentes.

* Para acreditar la existencia de la persona jurídica deberán acompañar la documentación que se detalla a continuación:

Para personas jurídicas privadas alcanzadas por la ley 19.550 (ej: SA, SRL), deberán acompañar la constancia de inscripción ante el Registro Público de Comercio correspondiente (IGJ en CABA, DPPJ en provincias, o Registro Público de Comercio).

Para personas jurídicas privadas sin fines de lucro (ej: fundaciones, asociaciones civiles, simples asociaciones), deberán acompañar la constancia de inscripción ante el Registro Público de Comercio correspondiente (IGJ en CABA, DPPJ en provincias, o Registro Público de Comercio).

Para personas jurídicas privadas alcanzadas por la ley 20.337(cooperativas), deberán acompañar la constancia de inscripción ante el INAES.

Para personas jurídicas de derecho público (ej: estado nacional, provincial o municipal, y cualquier organismo estatal dependiente de algunos de los nombrados, por ejemplo, universidades), deberán acompañar la norma de creación y funcionamiento de la administración y representación del ente (ley, decreto, resolución o disposición de donde surja la creación del ente como asi también las disposiciones referidas a la creación del cargo de quien ejercerá la representación legal. Suele ocurrir que la misma norma en donde se crea el ente y se establece el cargo del representante legal, también de designe a la persona que ocupará este cargo, en ese caso, con la presentación de dicha norma quedaran cumplidos los requisitos de acreditación de la existencia del ente como así también el requisito de acreditación de la designación de autoridades).

Calendario

05. ediciones anteriores

EDICIÓN 2022

GANADORES

Camino a la Soberanía Alimentaria

Promovido por Cáritas Diocesana Villa María

El proyecto busca promover el acceso a alimentos nutritivos, de producción local y regional a un precio justo, promoviendo la organización de los consumidores para el intercambio directo con los productores.

Programa de Formación en Oficios Sustentables y apoyo a emprendedores

Promovido por la Asociación Civil por la Responsabilidad Social Amartya

El proyecto busca promover la creación de empleo para sectores vulnerables mediante la consolidación de una oferta de oficios sustentados en diseños sostenibles.

Que comés cuando comés

Promovido por la Cooperativa de Trabajo Andrés Carrasco

Esta iniciativa busca crear alternativas al uso de insumos tóxicos importados para que los productores puedan adoptar un modelo agroecológico.

MENCIONES ESPECIALES

Comercialización Justa y Agroecológica

Impulsado por ECAS, Empresa Cooperativa de Alimento Soberano

Promover canales de comercialización directa para la agricultura familiar, cooperativas y pymes con el objetivo de fomentar y profundizar el comercio justo, sano y soberano a través de la producción agroecológica de alimentos.

Huerta Urbana Agroecológica "Anita Broccoli"

Impulsado por el Centro de Estudiantes de Nutrición- VE.NI UBA

Vincular a los estudiantes con los alimentos, su producción y consumo permitiendo abordajes integrales que respondan a las problemáticas en salud en la actualidad.

La miel que nos une

Impulsado por la Fundación Grano de Mostaza para el Desarrollo Educativo y Social

Fomentar un emprendimiento productivo de triple impacto con la miel, junto con adolescentes en 15 parajes de pueblos originarios.

EDICIÓN 2021

GANADORES

Polo de desarrollo educativo productivo para la ruralidad

Fundación Padre José Marx

Espacio educativo y productivo destinado a comunidades indígenas. Estudian y producen conocimientos sobre buenas prácticas de producción agrícola, ganadera, forestal y alimentaria. Ver más

Así Son los Suelos de mi País

AACREA

Se convoca a escuelas rurales primarias y secundarias de distintas regiones a realizar trabajos de investigación y extensión sobre recursos suelo, agua, aire y biodiversidad en el marco de tutorías a cargo de productores agropecuarios de AACREA y técnicos del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria). Ver más

De la Huerta a la Olla

Asociación Civil Soluciones Tecnológicas Sustentables Rosario

El proyecto pone en contacto a productores agroecológicos con Ollas Populares (comidas colectivas destinadas a cubrir las necesidades alimentarias mínimas de grupos sociales con carencias económicas) y organizaciones que ofrecen asistencia alimentaria. Particulares e instituciones pueden hacer donaciones online para contribuir a la compra de alimentos agroecológicos para comunidades vulnerables Ver más

MENCIONES ESPECIALES

La Vivera Orgánica

Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

La Vivera Orgánica es una huerta social ubicada en la villa Rodrigo Bueno. Es un proyecto del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en alianza con un grupo de mujeres locales y la ONG 'Un Arbol para mi Vereda' cuyo propósito es contribuir a la integración de la barriada a la ciudad.

Agrojusto

Cooperativa Colonia Bombal

Se trata de una plataforma inteligente de mercado alimentario que utilizará la tecnología para fomentar un proceso justo y eficiente de producción, venta y consumo.

06. preguntas frecuentes

1. ¿Cuál es el objetivo del Premio SAS 2023?
El Premio tiene por objetivo reconocer prácticas que promueven sistemas alimentarios sostenibles y/o mejoran la seguridad alimentaria. Los objetivos específicos del Premio son:

1) Premiar proyectos que favorezcan la disponibilidad y accesibilidad a alimentos suficientes y nutritivos.

2) Visibilizar el impacto de los sistemas alimentarios en la nutrición y desarrollo de las personas.

3) Conocer a las organizaciones que llevan adelante prácticas transformadoras en relación a la seguridad alimentaria.
2. ¿A qué llamamos prácticas en el marco del Premio SAS 2023?
El premio SAS 2023 entiende por práctica a un proyecto que ha demostrado ser efectivo y beneficioso para resolver un problema específico relacionado a los sistemas alimentarios sostenibles y/o la seguridad alimentaria. La práctica presentada al Premio debe ser un proyecto en marcha, con experiencia concreta y resultados medibles. Los proyectos postulados deben estar activos o haber estado activos por un plazo de tiempo que le haya permitido recolectar evidencia de su eficiencia.
3. ¿Qué entendemos Sistemas Alimentarios Sostenibles?
Un sistema alimentario sostenible es aquel que garantiza la seguridad alimentaria y la nutrición de todas las personas de tal forma que no se pongan en riesgo las bases económicas, sociales y ambientales de éstas para las futuras generaciones. Esto significa que siempre es rentable, garantizando la sostenibilidad económica; que ofrece amplios beneficios para la sociedad, asegurando la sostenibilidad social; y que tiene un efecto positivo o neutro en los bienes naturales, salvaguardando la sostenibilidad del medio ambiente. (FAO)
4. ¿Qué entendemos por Seguridad Alimentaria?
La seguridad alimentaria es el estado en el cual las personas gozan, en forma oportuna y permanente, del acceso a los alimentos que necesitan, en calidad y cantidad para su adecuado consumo y utilización biológica, garantizándoles un estado de bienestar que coadyuve al desarrollo humano. (OPS/OMS)

La Seguridad alimentaria está compuesta por 4 componentes:
  1. Disponibilidad de alimentos.
  2. El acceso económico, físico o cultural a los alimentos.
  3. El consumo de alimentos.
  4. La utilización o aprovechamiento biológico de los alimentos.
5. ¿Por qué el Premio SAS 2023 prioriza a la primera infancia como población beneficiaria?
El Premio SAS 2023 prioriza a niños y niñas porque son el grupo demográfico con mayores niveles de pobreza e inseguridad alimentaria de las últimas tres décadas en Argentina. Esta priorización es deseable pero no excluyente en esta convocatoria.

SAS toma como referencia el marco para el Cuidado cariñoso y sensible para el desarrollo en la primera infancia, marco presentado por UNICEF, la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial en 2018, con el fin de comprender y abordar de manera holística el impacto de la promoción de un cuidado sensible y afectuoso por parte del adulto en las distintas dimensiones de desarrollo infantil.
6. ¿Por qué el Premio SAS 2023 prioriza el recupero y aprovechamiento de alimentos?
Los alimentos se pierden o desperdician a lo largo de toda la cadena alimentaria, desde la producción agrícola inicial hasta el consumo final en los hogares. En Argentina se pierden 16 millones de toneladas de alimentos, lo que representa el 12,5% de la producción agroalimentaria. Esto significa que cantidades enormes de los recursos destinados a la producción de alimentos se utilizan en vano, y que las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por la producción de alimentos que se pierden o desperdician también son emisiones en vano. Promover la reducción de las pérdidas de alimentos aumenta la eficiencia de toda la cadena alimentaria. En un mundo con bienes naturales limitados y donde es necesario encontrar soluciones efectivas para producir suficientes alimentos inocuos y nutritivos para todos, reducir las pérdidas de alimentos es una prioridad innegable.
7. ¿Por qué el Premio SAS 2023 prioriza el respeto por la cultura y biodiversidad de los territorios?
Desde SAS entendemos que las soluciones que promueven sistemas alimentarios sostenibles y/o mejoran la seguridad alimentaria deben tener un abordaje territorial que ponga en valor y promueva el respeto por las prácticas locales y la biodiversidad, a fin de garantizar una alimentación cultural y nutricionalmente apropiada y suficiente para la población.
8. ¿Quién organiza y financia el Premio SAS 2023?
El Premio SAS 2023 es organizado por la plataforma Sistemas Alimentarios Sostenibles, y financiado por Fundación Alimentaris Argentina con el apoyo de la Dirección de Innovación Social del Banco de Desarrollo de América Latina CAF.
9. ¿Quién puede postularse al Premio SAS 2023?
Puede postular su proyecto todo tipo de persona jurídica legalmente constituida en la República Argentina de los sectores público, privado y/o social.
10. ¿Qué documentación debe presentar la organización para poder recibir el Premio SAS 2023?
La organización que reciba el Premio debe:

1. Presentar el estatuto, el contrato social o documento del cual surja la administración y funcionamiento de la organización (este último caso, para las entidades públicas).

2. Presentar constancia de inscripción en el Registro Público de Comercio correspondiente, o en caso de tratarse de una entidad pública, la normativa mediante la cual se creó.

3. Presentar constancia de CUIT.

4. Presentar, en caso de encontrarse exenta, las certificaciones de exención vigentes al momento de la postulación, de los siguientes tributos:

a. Impuesto a las ganancias.
b. Impuesto a los ingresos brutos.

5. Presentar alguno de los siguientes documentos según corresponda:

a. Inscripción de la designación de autoridades con mandato vigente de la organización ante el Registro Público de Comercio.
b. Constancia de ingreso del trámite de inscripción ante el Registro Público de Comercio de la designación de autoridades vigentes.
c. Poder con facultades suficientes para solicitar la inscripción de la organización en el Premio SAS.
11. ¿El Premio SAS 2023 tiene un foco temático?
Si, el Premio SAS 2023 se enfoca en los sistemas alimentarios sostenibles y en la seguridad alimentaria, y se divide en cuatro categorías específicas. A continuación, un detalle de cada una de ellas:

CATEGORÍA 1 Producción de alimentos
Prácticas innovadoras relacionadas a: fomento de la biodiversidad, conservación de semillas criollas, uso eficiente de bienes naturales, prácticas regenerativas, agroecología, producción de alimentos locales.

CATEGORÍA 2 Distribución y acceso a alimentos
Prácticas innovadoras relacionadas a: mercados de cercanía, ferias francas, packaging y embalaje, almacenamiento y logística, recupero de alimentos y plataformas de comercialización.

CATEGORÍA 3 Preparación y consumo
Prácticas innovadoras relacionadas a: uso de ingredientes de alto valor nutricional, lactancia, alimentación complementaria, platos tradicionales, comensalidad, cocina de aprovechamiento, alimentos saludables listos para consumir.

CATEGORÍA 4 Educación alimentaria nutricional
Prácticas innovadoras relacionadas a: promoción de hábitos saludables, información sobre alimentos y nutrientes, desarrollo integral y alimentación complementaria, comportamientos nutricionales en la primera infancia, estrategias educativas y herramientas para tomar decisiones informadas en relación a la compra, elaboración y consumo de alimentos.
12. ¿El proyecto presentado debe destinarse a una población específica?
No, los proyectos pueden estar dirigidos a todo tipo de beneficiarios, aunque se priorizan, de manera no excluyente, los proyectos destinados a primera infancia.
13. ¿Se puede presentar más de un proyecto?
Si, cada organización puede presentar la cantidad de proyectos que desee, eligiendo sólo una categoría por proyecto presentado.
14. ¿Se puede presentar un mismo proyecto a más de una categoría?
No. Al momento de la postulación, cada organización deberá elegir la categoría que mejor represente al proyecto presentado.
15. ¿Qué requisitos tienen que cumplir los proyectos postulados?
Los proyectos postulados tienen que presentar una práctica tendiente a promover sistemas alimentarios sostenibles y/o mejorar la seguridad alimentaria en alguna de las 4 categorías del Premio y deben estar en marcha.
16. ¿Cuál es el alcance geográfico del Premio SAS 2023? ¿Dónde tiene que estar implementándose los proyectos?
El alcance geográfico del Premio SAS 2023 es toda la República Argentina, por lo tanto, los proyectos pueden estar implementándose en cualquier barrio, localidad o provincia de la misma.
17. ¿Cuántos proyectos se premian?
Se premian 4 proyectos independientemente de las categorías del Premio.
18. ¿En qué consiste el Premio?
El Premio consiste en un único aporte económico no reembolsable de PESOS ARGENTINOS $ 2.500.000.-
19. ¿Cuántos premios se entregan en esta edición del Premio?
En la tercera edición del Premio SAS 2023 se seleccionarán 4 ganadores y cada uno de ellos recibirá un único aporte económico no reembolsable de AR $ 2.500.000.-
20. ¿Hasta cuándo hay tiempo de postular un proyecto?
La apertura de la convocatoria estará abierta desde el 05 de julio a las 10 h hasta el 24 de julio de 2023 a las 16 hs.
21. ¿Cómo se pueden postular los proyectos?
Para postular un proyecto, las organizaciones deberán completar el Formulario online disponible aquí
22. ¿Dónde se puede ver el modelo de formulario?
El modelo de formulario se puede descargar
23. ¿Se puede modificar el formulario una vez enviado o completarlo por partes, en diferentes momentos?
No. El formulario debe ser completado de una sola vez. Para eso, recomendamos:

1) Descargar el formulario
2) Completar el formulario offline
3) Al momento de ingresar a completar el formulario, hacerlo desde un lugar en el que haya buena conexión a internet.
24. ¿Cómo es el proceso de selección y evaluación?
El proceso de evaluación consta de dos instancias:

1) Evaluación Técnica | Todos los proyectos recibidos que cumplan con los requisitos e información presentados en las Bases y Condiciones, serán evaluados de acuerdo a los criterios de evaluación a partir de los cuales se les asignará un puntaje.

2) Presentación oral | A partir del puntaje obtenido durante la evaluación técnica, se preseleccionarán los proyectos con mayor puntaje por categoría. Estos proyectos serán convocados a realizar una presentación oral vía Zoom, frente al Comité de Evaluación, quien definirá los 4 ganadores.
25. ¿Cuándo y cómo se anuncian las iniciativas ganadoras?
El 29 de agosto se enviará una comunicación por correo electrónico a las organizaciones que hayan quedado preseleccionadas. Éstas pasarán a la fase de evaluación oral llevada a cabo los días 13 y 14 de septiembre. El 28 de septiembre se realizará un evento entre todas las organizaciones preseleccionadas en el que se anunciarán los 4 proyectos ganadores de la tercera edición del Premio SAS 2023.
26. En caso de que el proyecto resulte ganador del Premio, ¿cómo se reciben los fondos?
Las organizaciones cuyos proyectos resulten ganadores del Premio SAS 2023 recibirán los fondos a través de una transferencia a la cuenta bancaria consignada en el Formulario de Inscripción.de la República Argentina. Para tal fin, Fundación Alimentaris corroborará la viabilidad administrativa de dichas organizaciones a través de la información brindada en el Formulario de Postulación. luego de que Fundación Alimentaris corrobore la viabilidad administrativa en el formulario de postulación.
27. En caso que mi proyecto resulte ganador del Premio, ¿debo rendir los fondos?
No será requerido rendir los fondos recibidos de manera detallada, aunque sí se solicitará a los ganadores que envíen un informe descriptivo que explicite el uso de los fondos recibidos dentro de los 6 meses.
Si bien el Premio SAS 2023 no estipula usos específicos, los gastos reportados deberán tener coherencia y vínculo directo con los objetivos del proyecto postulado.
28. ¿Cómo puedo realizar consultas sobre el Premio y/o el proceso de postulación?
Se realizarán 2 encuentros informativos los días 12 y 19 de julio de 10 a 10:45 h vía zoom para describir los distintos componentes del Premio y responder dudas. También se pueden realizar consultas por correo electrónico a infoSAS@sasargentina.org
29. ¿Cómo me puedo inscribir a los encuentros informativos?
Para participar en los encuentros informativos podés inscribirte enviando un mail a: infoSAS@sasargentina.org

El detalle de las reuniones es el siguiente:

12 de julio - Marco general del Premio SAS 2023: bases y condiciones y cronograma + espacio de preguntas y consultas.

19 de julio - Formulario de inscripción y criterios de evaluación + espacio de preguntas y consultas.